martes, 20 de julio de 2010

Retail Marketing utilizando la data warehouse


En la primeras páginas de este blog se hacía referencia al almacenamiento de las transacciones de venta detallada a los clientes del punto de ventas.
Estos registros configuran el gran repositorio de datos que permitirá generar información para la toma de decisiones relacionadas con la estrategias de marketing de la tienda.

Al acumular los datos de transacciones de compras de los clientes por un periodo superior a 6 meses o un año, del repositorio de datos se podría extraer información muy valiosa, bajo diferentes formas de consulta o de análisis, como se relacionó en el artículo anterior.

A continuación sugerimos preguntas que se pueden responder si contamos con la herramienta de data warehouse como se ha descrito.

De un cliente asiduo de la tienda se puede conocer:
  • Información personal
- su nombre, donde trabaja, cuanto dinero gana (estimación), cual es el número de su cuenta bancaria, es casado? tiene hijos? tiene vehículo, marca y modelo
  • información de su hogar
- cuantos niños tiene, cuales son su sexo y sus edades, tiene mascota? de que tipo? caracterización de su vivienda, electrodomésticos que posee
  • sus preferencias
- qué marca de jabón prefiere su señora, qué sabor de compota le gusta a su bebé, qué complemento usa como alimento de su mascota, cuál aroma es su preferido en los limpiadores, le gustan las ofertas de precios o las ofertas en especie (pague dos lleve tres)
  • sus hábitos
- cual es el monto mensual de sus compras, que sistema de pago utiliza, que día del mes o de la semana hace sus compras, que tarjeta de crédito tiene

Con esta información se pueden trazar estrategias de promoción personalizadas, con descuentos en los productos de preferencia del cliente. Se puede pronosticar quienes visitaran el almacén la semana entrante y adecuar el surtido de acuerdo con su histórico de compras, para optimizar la rotación y evitar los faltantes de producto.

Las ideas de aplicación del data warehouse en los puntos de ventas detallistas son innumerables para fidelizar a los clientes, construyendo una relación basada en el valor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario